casi invisible



2010/06/06

new york episodes (1): the jazz loft project

Recientemente he visitado la ciudad de Nueva York. Es una ciudad a la que podría volver una y otra vez, en la que estoy cómodo, como en mi casa, y a la vez perpetuamente sorprendido. En Manhattan hay innumerables atracciones culturales, siempre que uno esté alerta. Un poco más al norte de Columbus Circus (ese auténtico circo de entrada en la esquina suroeste de Central Park), en la 64th con Broadway se encuentra el conjunto conocido como Lincoln Center, una agrupación de edificios culturales entre los que están la Metropolitan Opera, la New York Public Library, la NY Philarmonic, la Film Society, y un poco más al sur ese templo de la música que es la Juilliard School, en la que estudió (entre otros muchos) Miles Davis y dió clase Hall Overton. El conjunto, que en su día fue muy atacado por la crítica arquitectónica, lo desarrollaron varios arquitectos (entre otros Saarinen) y, visto con distancia se puede decir que funciona como unidad (el empleo de un chapado de travertino unifica unas soluciones muy diversas en lo formal) y que es de lo más agradable como solución urbana.

Una vez que encontré este tesoro, me decidí a entrar en cada uno de los edificios del conjunto, empezando por la Biblioteca Pública de Nueva York. Y, por suerte, topé con un cartel que decía: The Jazz Loft Project. Parecía una exposición fotográfica sobre el mundo del jazz: dos pájaros de un tiro, pensé.
La historia de este curioso proyecto es la siguiente: En 1957 Eugene Smith, uno de los fotógrafos que mejor ha retratado la gran ciudad norteamericana, abandonó a su mujer y a sus cuatro hijos para instalarse en un loft en el 821 de la Sexta Avenida. Junto a él, y paulatinamente, varios fotógrafos y músicos se instalaron en el edificio. Smith pasaba un momento álgido en su desarrollo creativo. Había sido fotógrafo de Life y ahora trabajaba como freelance en varios proyectos. Su vida, por otro lado, era un caos. Era adicto a varias drogas y prácticamente un alcohólico. No obstante, su actividad fue frenética en este lugar: entre las "fotos de calle" del distrito de las flores de nueva york, que realizaba oculto tras su teleobjetivo desde el loft, y las fotografías que realizó a sus visitas (ahora vamos con eso), entre 1958 y 1965 tiró más de 1447 rollos de película. La parte más importante de este trabajo se la llevan sus amigos músicos. En su casa instaló varios pianos y un equipo de grabación por toda la casa, que cableó completamente. Por allí pasaron habitualmente Thelonius Monk (casi un vecino y un habitual en las jam sessions del loft) alguno de los brothers de la West Coast (Al Cohn, Zoot Sims), Bill Evans o Charles Mingus, entre otros muchos que en total suman a la mayoría de la flor y nata del jazz moderno de los años 50's y 60's. Además de las fotos, que ahora un equipo de la Duke University ha ordenado y presenta en esta exposición (el libro catálogo es fantástico), también se pueden escuchar las grabaciones que Eugene Smith realizó con su precario pero suficiente equipo de sonido, en la web del proyecto.
Recomiendo encarecidamente que se visite Nueva York, pero dado que las cosas no son sencillas y los viajes muy caros, mientras que ahorramos para volver nos podemos conformar con el catálogo de la exposición o con la web del proyecto (http://www.jazzloftproject.org/).

No hay comentarios: