casi invisible



2010/10/17

abraham lincoln brigade memorial

 Paseando por el escaso downtown de San Francisco encontramos un bonito memorial a la Brigada Abraham Lincoln, que luchó del lado republicano en la guerra civil española. En cierto modo me emocionó, y no tanto el hecho de que norteamericanos luchasen en nuestra guerra civil del lado gubernamental y en defensa de un estado constitucional, cosa que ya sabía, como el hecho de que esto se haya reconocido con un monumento de semejante importancia en ese curioso país de tópicos que no se cumplen, que es Estados Unidos. Nada como viajar para deshacer prejuicios.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

La fuente no pertenece al monumento a la Brigada Abraham Lincoln. El monumento es un rectágulo compuesto por cuadrados con poemas (Cernuda, Hernández...), fotografías, frases, etc.

[ c a i ] dijo...

Pues es cierto, tenéis razón. Investigando lo he leído en una web, pero desde luego es de lo más "engañoso", porque la estructura de acero con los paneles de ónice grabados está justo delante de esta fuente, y en la descripción de los materiales aparece también "concrete" (es decir, hormigón) material del que no hay rastro en el monumento, si no es en la misma fuente. De hecho, en muchas páginas de la web aparece la fuente como "Monumento a la Brigada Abraham Lincoln", obviando la estructura con los poemas, el verdadero monumento.
Gracias por el apunte, en cualquier caso.