casi invisible



2010/12/03

utö

Utö es una remota isla finlandesa situada en el "Archipelago Sea" del Mar Báltico. Es el territorio más al sur de Finlandia, un lugar de tránsito de mercancías por mar con una ruta muy difícil, lo que hace que se la denomine "el cementerio de los naufgragios". También por su posición estratégica ha sufrido numerosos ataques y ha sido objetivo militar (aproximadamente un cuarto de la isla estuvo hasta hace poco tiempo ocupado por instalaciones militares del ejército finlandés).

Tan sólo se llega en barco, y tiene una población estable de unas 30 personas, sobre todo pilotos de barco que hacen posible que los cargueros atraviesen las zonas rocosas que rodean la isla por las estrechas rutas que pocos dominan. Lo que más llama la atención al bajar del barco es una gran señal de peligro con una rana dentro: esta isla tiene la mayor cantidad de ranas que yo haya visto jamás.

Durante un verano hace unos años, estuve disfrutando de un mes en este paraíso alejado de todo, gracias a un amigo que me invitó cuya familia es de esa isla. Un paraíso que, sospecho, en invierno se debe parecer mucho al infierno.

Su página web: http://www.uto.fi/

No hay comentarios: